"SE NOS OCURRE QUE LA POSIBILIDAD DE LEER UN TEXTO ES INVENTAR ALGO EN ESE VACIO. INVENTAR, ES DECIR, SUPLEMENTAR. EL TRABAJO DE LECTURA, CUALQUIERA SEA EL DE UN POEMA, EL DE UN TRATADO, SOLO EMPIEZA AHÌ DONDE SE PRODUCE ESE VACIO QUE DESCUBRE UN SUPLEMENTO. LO OTRO ES REITERACIÒN DE HÀBITOS FAMILIARES DE RECONOCIMIENTO" Adriana Paloma
sábado, 26 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Acá hay un ejemplo muy bueno ... G. Deleuze pensaba que la obra de L. Wittgenstein era un mamarracho (ver la letra "W" del "Abecedario de G. Deleuze). Por otro lado, Gregorio Klimovsky decía que Witt es un referente indiscutible de la lógica matemática (corriente muy en voga en la actualidad). Osea ... ¿qué postura debemos tomar nosotros? Uno dice una cosa, el otro la antítesis. O como se dice vulgarmente, media biblioteca a favor, media biblioteca en contra.
ResponderEliminarPor esto es que la ciencia, con tus aciertos y sus bemoles, es el discurso que permite refugiarse de subjetivismos y permite sacar conclusiones aceptadas universalmente que posibilitan el progreso real.
Profe que buen material de Deleuze sobre Kant, si puede suba la segunda parte!!! Felices vacaciones!!!
ResponderEliminarHola! Fijate en youtube que está todo el abecedario. Es un poco somnífero verlo todo de una, pero es interesante. Dice cosas interesantes y de las otras.
ResponderEliminarEstá también el encuentro que hizo José Pablo Feinmann sobre Kant. Hace cuatro preguntas sobre él, y está muy copado como puntapié inicial para meterse en su obra.
Aunque ... como siempre, lo mejor es conseguirse los libros (son tres los fundamentales), o bajárselos de Internet, y leerlos (y sacar conclusiones a partir de uno).
José Pablo Feinmann no me convence..., prefiero Kant!!!
ResponderEliminarHola! SIEMPRE es mejor (pero requiere un mayor esfuerzo y tiempo) leer los libros del autor, por eso dije " ... como puntapié inicial para meterse en su obra." ... no para suplantarla.
ResponderEliminarAunque el estilo de los libros de Kant deja mucho que desear; se preocupó por el "qué quiero decir", y no le interesó la claridad en la exposición de sus ideas. Ergo, no se si el caso Kant es para leerlo directamente de su pluma.
J.P.Feinmann tiene talento, éxito e inteligencia; solo que queda expuesto a las críticas por sus encuentros para la TV, en las cuales "baja" el discurso filosófico al llano de la gente de todos los días. Como decía Aristóteles ... hay que nivelar el discurso al nivel del interlocutor.
Insisto por màs que requiera màs tiempo y màs esfuerzo es fundamental leer las "fuentes"!!!
ResponderEliminarSaluditos a todos nos vemos en febrero!!!
Hola Profe mil gracias por subir el video de Deleuze sobre Kant, le pido si puede que suba la segunda parte. Nos vemos en la mesa de examen del 15 de febrero, Sara
ResponderEliminar