"SE NOS OCURRE QUE LA POSIBILIDAD DE LEER UN TEXTO ES INVENTAR ALGO EN ESE VACIO. INVENTAR, ES DECIR, SUPLEMENTAR. EL TRABAJO DE LECTURA, CUALQUIERA SEA EL DE UN POEMA, EL DE UN TRATADO, SOLO EMPIEZA AHÌ DONDE SE PRODUCE ESE VACIO QUE DESCUBRE UN SUPLEMENTO. LO OTRO ES REITERACIÒN DE HÀBITOS FAMILIARES DE RECONOCIMIENTO" Adriana Paloma

martes, 12 de mayo de 2009

Breve introducciòn al Banquete

En clases anteriores habíamos señalado varias cosas acerca de la filosofía, es más muchos de ustedes dieron alguna definición o aproximación acerca de lo que ustedes entendían por "filosofía". Y también se trabajo en las clases teóricas. Me parece interesante leer  un fragmento de Plutarco (45-120d.C) que cita el Prof.: Castro en uno de sus escritos, para retomarlo nuevamente: “La mayoría de la gente se imagina que la filosofía consiste en discutir desde la cima de la cátedra y de hacer cursos sobre textos. Pero, lo que escapa totalmente a estas personas es la filosofía ininterrumpida que vemos practicar todos los días de manera perfectamente idéntica a sí misma [...] Sócrates no hacía disponer gradas para sus auditores, no se sentaba en una cátedra profesoral; él no tenía horario fijo para discutir o pasearse con sus discípulos. Filosofaba, más bien, divirtiéndose con ellos o bebiendo o yendo a la guerra o al Ágora con ellos; y, finalmente, estando en prisión y bebiendo el veneno. Él fue el primero en mostrar que, en todo tiempo y en cualquier parte, en todo lo que nos sucede y en todo lo que hacemos, la vida cotidiana da la posibilidad de filosofar.” Plutarco[1]De dicho escrito señalamos lo siguiente:
 
1) que Sócrates no hacia disponer gradas para sus auditores, no se sentaba en una cátedra profesoral, 

2) que filosofaba divirtiéndose, bebiendo o al ir a la guerra o al Ágora con ellos, 

3) que la vida cotidiana da la posibilidad de filosofar.  
Hoy comenzamos a trabajar  los diversos discursos que encontramos en el Banquete. Es decir rastrear en el texto de Platón los diversos discursos sobre Eros.

"La obra de Platón se divide en seis partes:
 

1) La introducción (172 a - 174 a) : se nos narran las circunstancias en que se origina el relato. Apolodoro es interrogado por un amigo, Glaucón, acerca de la reunión con que Agatón festejó el triunfo literario de su primera tragedia. La pregunta de Glaucón esta motivada por una información que había recibido de Fénix. Ahora bien, ni Apolodoro ni Fénix habían participado de la reunión ; ambos habían sido informados al respecto por Aristodemo (quien se había tropezado con Sócrates y había sido llevado por éste a la cena de Agatón). 

2 ) Un prólogo (174 a - 178 a) : donde se nos narran las circunstancias en que se había desarrollado el banquete y la manera en que los invitados decidieron llevarlo a cabo. 

3) La primera parte (178 a - 199 b) : donde cinco discursos desarrollan la teorías no filosóficas acerca del amor (Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes y Agatón). 

4) La segunda parte (199 b - 212 c) : la teoría filosófica del amor (el discurso de Sócrates) 

5) La tercera parte (212 c - 223 a) : el elogio de Sócrates (discurso de Alcibíades).

6) El epílogo (223 b - 223 d) : donde se nos relata el modo en que terminó la reunión." (Apunte de Edgardo Castro, Filosofìa 2006, Pàgs.26-27) 

Antes de despedirnos vamos a mencionar a Diotima, la ùnica mujer del diàlogo de Platòn.Pero quièn fue Diotima, algunos de ustedes saben...?   Diotima es  la mujer paradigmática de la obra El Banquete de Platón. El mismo Sócrates reconoce haber aprendido de Diotima una cantidad de conocimientos acerca de la naturaleza y el origen del amor, de Eros, lo mismo que acerca de otras formas epistemológicas.

Algunos historiadores de la filosofía como José María Valverde nos dicen que Diotima era una sacerdotisa/ filósofa y, a la vez maestra de Sócrates, por ello Platón la incluye en su diálogo. Además el mismo Sócrates dice que su método denominado la Mayéutica es sencillamente el arte de parir y de ayudar a parir ideas tal y como lo hacía su madre partera. ¿No será la madre de Sócrates la Diotima idealizada por la pluma de Platón?.

Otros sostienen que es una especie de figura que trata de reivindicar la obra y la personalidad de Platón.  Es así como Diotima  interviene en reflexiones sobre el amor, la verdad y el conocimiento como búsqueda.

Bien se puede alegar que Diotima es un invento, una creación de Platón, sin embargo, es sintomático que la introduzca como personaje principal en uno de sus diálogos más importantes y, que sea éste, uno de los textos más dialógicos de todos los escritos por él.

En su momento Diotima interviene en los asuntos de la virtud y de la adquisición de conocimiento, la justicia y de la verdad intersubjetivaEs decir, en sus conversaciones lo bello, no es sólo sinónimo de estética, sino de virtud.  


Por hoy dejamos aqui seguimos la pròxima con el Banquete.

1 comentario:

  1. Hola Profe por favor subì algo de lo que trabajaste en clase sobre el humor y la ironìa socratica, saludos Lau

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