"SE NOS OCURRE QUE LA POSIBILIDAD DE LEER UN TEXTO ES INVENTAR ALGO EN ESE VACIO. INVENTAR, ES DECIR, SUPLEMENTAR. EL TRABAJO DE LECTURA, CUALQUIERA SEA EL DE UN POEMA, EL DE UN TRATADO, SOLO EMPIEZA AHÌ DONDE SE PRODUCE ESE VACIO QUE DESCUBRE UN SUPLEMENTO. LO OTRO ES REITERACIÒN DE HÀBITOS FAMILIARES DE RECONOCIMIENTO" Adriana Paloma

domingo, 17 de mayo de 2009

Platón: El banquete. Guìa de preguntas.

  1. ¿Por qué opina Fedro que el amor es el mejor educador posible?
  2. ¿Qué ejemplos míticos utiliza Fedro en su discurso para defender dicha tesis?
  3. ¿Qué dos tipos de amor distingue Pausanias?
  4. ¿Cuáles son, según Pausanias, las diferencias entre las normas sobre la pederastia en Atenas y en otras partes de Grecia?
  5. ¿Qué reglas debe seguir el adolescente para mantenerse virtuoso según Pausanias?
  6. ¿Por qué afirma Erixímaco que el amor es un fenómeno universal?
  7. Explica brevemente el mito que cuenta Aristófanes para explicar el origen del amor.
  8. ¿Cómo explica Aristófanes el hecho de que algunos son homosexuales y otros heterosexuales?
  9. ¿Cuál es para Aristófanes el amor verdadero?
  10. ¿Qué conclusión extrae Aristófanes del mito de los andróginos para su definición del amor?
  11. ¿Qué crítica hace Agatón a los discursos anteriores?
  12. ¿Cuál es la causa del amor según Diótima?
  13. ¿Por qué afirma Diótima que el amor es filósofo?
  14. ¿Qué mito utiliza Diótima para explicar el nacimiento del amor?
  15. ¿Cómo debe realizarse según Diótima el ascenso a la belleza en sí?
  16. ¿Por qué compara Alcibíades a Sócrates con un sátiro?
  17. ¿Cómo intenta Alcibíades seducir a Sócrates?
  18. ¿Cuáles son, según Alcibíades, las virtudes de Sócrates?
  19. ¿Qué diferencias ves entre el discurso de Diótima y la pasión de Alcibíades?
  20. ¿Qué ocurre al final del diálogo? ¿Quiénes se duermen, quiénes siguen la conversación y quién se mantiene en pie? ¿Cuál es el papel de la ebriedad a lo largo del diálogo?

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