En el marco del pensamiento griego, estudió la idea del infinito y del subjetivismo, mientras que en el materialismo histórico definió la antropología que subyace en las concepciones de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). La historia, la filosofía, la literatura y las ciencias sociales fueron analizadas desde su visión hondamente humanista en una extensa obra que comprende "Arte, religión y filosofía de los griegos", "Rousseau y la conciencia moderna", "El pensamiento antiguo: historia de la filosofía greco-romana", "Problemas y métodos de investigación de la historia de la filosofía", "Marx y marxismo", "Espíritu revolucionario y conciencia histórica", "La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua", "Ensayos críticos sobre filósofos alemanes", "El genio helénico y los caracteres de sus creaciones espirituales", "Sócrates", "
En su obra "Sòcrates", Mondolfo enfrenta y analiza las tesis de algunos críticos modernos que quieren reducir a pura leyenda o a creación poética su figura que que la tradiciòn ha trnsmitido.
Según Ortega y Gasset, el pensamiento de Sócrates encierra en sí la clave de la historia europea, clave sin la cual nuestro pasado y nuestro presente serían un jeroglífico difícil de comprender. Mediante este ensayo, el profesor Rodolfo Mondolfo reivindica la importancia del pensamiento socrático. Luego de situar al filósofo en su contexto histórico y social, analiza las múltiples influencias -éticas, filosóficas, políticas, religiosas- que sus ideas han dejado en el transcurso de la historia. Sin duda, esta obra será un instrumento útil tanto para el estudio de las ideas socráticas como para el descubrimiento de su vigencia en el pensamiento contemporáneo.
Hay muchas tesis acerca de la existencia o no de Sòcrates, por ejemplo una muy extrema es la de E. Dupréel, quien sostuvo que Sócrates era una mera ficción literaria del nacionalismo ateniense de Platón y de los llamados socráticos, que habrían inventado la existencia, la enseñanza, las vicisitudes, la condena y la muerte del imaginario maestro para disimular con esa ficción su propia esterilidad especulativa y para apropiarse de las doctrinas de los sofistas extranjeros: Protágoras, Gorgias, Pródico, Hipias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario