"SE NOS OCURRE QUE LA POSIBILIDAD DE LEER UN TEXTO ES INVENTAR ALGO EN ESE VACIO. INVENTAR, ES DECIR, SUPLEMENTAR. EL TRABAJO DE LECTURA, CUALQUIERA SEA EL DE UN POEMA, EL DE UN TRATADO, SOLO EMPIEZA AHÌ DONDE SE PRODUCE ESE VACIO QUE DESCUBRE UN SUPLEMENTO. LO OTRO ES REITERACIÒN DE HÀBITOS FAMILIARES DE RECONOCIMIENTO" Adriana Paloma

lunes, 11 de mayo de 2009

SÒCRATES

Es pertinente puntualizar algunas notas puntuales del escrito de Rodolfo Mondolfo. Pero, quièn fue R. Mondolfo...? Para empezar diremos que fue un  filósofo italiano  (1877-1976) que se vio obligado a exiliarse merced a las leyes racistas impuestas por Benito Mussolini (1883-1945) en su país natal y, en 1939, llegó a la Argentina, donde desarrolló la mayor parte de su labor filosófica y ejerció la docencia en las universidades de Córdoba y Tucumán. Formado en la lectura rigurosa de Demócrito (460-370 a.C.), Heráclito (544-484 a.C.), Platón (428-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.), sus investigaciones apuntaron a tres períodos: la antigüedad griega, la modernidad -desde Thomas Hobbes (1588-1679) hasta Esteban Bonnot de Condillac (1715-1780)- y el marxismo.

En el marco del pensamiento griego, estudió la idea del infinito y del subjetivismo, mientras que en el materialismo histórico definió la antropología que subyace en las concepciones de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). La historia, la filosofía, la literatura y las ciencias sociales fueron analizadas desde su visión hondamente humanista en una extensa obra que comprende "Arte, religión y filosofía de los griegos", "Rousseau y la conciencia moderna", "El pensamiento antiguo: historia de la filosofía greco-romana", "Problemas y métodos de investigación de la historia de la filosofía", "Marx y marxismo", "Espíritu revolucionario y conciencia histórica", "La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua", "Ensayos críticos sobre filósofos alemanes", "El genio helénico y los caracteres de sus creaciones espirituales", "Sócrates", "La Filosofía de los griegos", "Materialismo histórico. Bolchevismo y dictadura" y "Feuerbach y Marx. La dialéctica y el concepto de la historia". 

En su obra "Sòcrates", Mondolfo enfrenta y analiza las tesis de algunos críticos modernos que quieren reducir a pura leyenda o a creación poética su figura que  que la tradiciòn ha trnsmitido. 

Según Ortega y Gasset, el pensamiento de Sócrates encierra en sí la clave de la historia europea, clave sin la cual nuestro pasado y nuestro presente serían un jeroglífico difícil de comprender. Mediante este ensayo, el profesor Rodolfo Mondolfo reivindica la importancia del pensamiento socrático. Luego de situar al filósofo en su contexto histórico y social, analiza las múltiples influencias -éticas, filosóficas, políticas, religiosas- que sus ideas han dejado en el transcurso de la historia. Sin duda, esta obra será un instrumento útil tanto para el estudio de las ideas socráticas como para el descubrimiento de su vigencia en el pensamiento contemporáneo.

Hay muchas tesis acerca de la existencia o no de Sòcrates, por ejemplo una muy extrema es la de E. Dupréel, quien sostuvo que Sócrates era una mera ficción literaria del nacionalismo ateniense de Platón y de los llamados socráticos, que habrían inventado la existencia, la enseñanza, las vicisitudes, la condena y la muerte del imaginario maestro para disi­mular con esa ficción su propia esterilidad especulativa y para apropiarse de las doctrinas de los sofistas extranjeros: Protágoras, Gorgias, Pródico, Hipias.

Otro crítico, Olof Gigon, admite la existencia real de un tal Sócrates, condenado a muerte por impiedad en el año 399 a. C., pero sostiene que no fue un pensador cuyo nombre pueda pertenecer a la historia de la filosofía, y que Platón, Jenofonte, Aristóteles, y los demás autores que lo presentaron como filósofo y maestro se han servido de su nombre, así como hubieran podido utilizar cualquier otro, para llevar a cabo la creación literaria del ideal del sabio, tal como cada uno de ellos lo concebía, sin preocuparse en absoluto por la fidelidad histórica. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario